7 Capítulos Piloto de Serie de Televisión que debes ver y sus guiones

Guiones de Series de Televisión

Te traemos hoy 10 Capítulos Piloto de Serie de Televisión que debes ver y sus correspondientes guiones o biblias en algunos casos.

Como siempre que se hace un listado se quedan fuera de la selección muchos títulos y esta ocasión no iba a ser diferente pero, en algunos casos que nos hubiera gustado incluir aquí no nos ha sido posible encontrar material escrito.

Sin embargo, todos estos títulos son grandes series y ahora tienes la oportunidad de comparar el material que los guionistas han creado con el material que el equipo de dirección y producción ha visualizado y llevado a cabo.

Siempre hemos considerado en la escuela que ver películas o series y leer guiones son dos de las grandes herramientas que tenemos a nuestra disposición, además baratas y de fácil acceso, para aprender a hacer tanto cine como televisión. Son el complemento perfecto para cualquiera de los Cursos o Diplomaturas de Cine y TV que puedes aprender en Septima Ars.

Hemos buscado, dentro de las mejores, tanto ficción nacional como internacional. Con diferentes formatos, géneros y duración debido a sus propias condiciones de producción con el fin de ofrecer una visión más amplia de las posibilidades que un guionista tiene a su alcance.

Estas son las series que hemos escogido para ti.

1.- Bloodline: esta serie original de Netflix creada por Todd A. Kessler, Daniel Zelman y Glenn Kessler, destaca por la complejidad y profundidad de sus personajes. Es realmente una serie de personajes, algo que visualmente se realza con la magnífica dirección de fotografía donde se da gran importancia a la profundidad de campo. Es un gran ejemplo de cómo imagen y escritura mantienen una gran coherencia en la producción. Cada capítulo tiene aproximadamente unos 55 minutos de duración, aunque los hay desde los 48 hasta los 60 minutos dada la flexibilidad que ofrece la emisión online, y actualmente se emite la 3ª temporada, pero este es el guión piloto de la primera temporada de Bloodline.

2.- Sherlock: esta producción de la BBC británica, creada por Mark Gatiss y Steven Moffat comenzó a emitirse en 2010 y ya va por su 4ª temporada. Con 90 minutos por capítulo es una magnífica serie con el habitual cuidado que la BBC acostumbra en sus producciones. Basada en los personajes de Artur Conan Doyle sin embargo, transcurre en la actualidad, lo que supone un gran ejemplo de estudio para quienes gustan de las adaptaciones literarias al medio audiovisual. Este es el guión del capítulo 1 de la primera temporada de Sherlock y también un par de ellos más.

3.- Ministerio del Tiempo: estrenada en 2015 ha alcanzado este año su 3ª temporada con capítulo de 70 minutos de duración. Creada por Pablo y Javier Olivares para TVE en su última temporada Netflix ha entrado en coproducción dado el enorme éxito alcanzado por la serie. Una ambiciosa serie con interesantes tramas episódicas que acerca la historia de España, e internacional en la última temporada, de una forma hábil y entretenida con pequeñas dosis de humor dentro del drama principal. La potente idea que da origen a esta serie ha hecho que sufriera el plagio por parte de Timeless de Sony obligando a la multinacional japonesa a llegar a un acuerdo para poder seguir su producción. Aquí tienes el capítulo piloto de la primera temporadadel Ministerio del Tiempo y aquí hasta cinco más. En esta página de TVE tienes todos los guiones de cada temporada.

4.- Breaking Bad: la famosa serie creada por Vince Gilligam, y de la cual hablábamos estos días por su incursión en la Realidad Virtual, ha sido hasta la fecha el mayor éxito de la productora Sony para la cadena de televisión AMC. Con una duración de 5 temporadas la compañía continúa explotando su éxito con el spin off de la nueva serie Mejor llama a Saúl. Además de recibir infinidad de premios durante estos años su importancia principal se debe a que la serie basa su protagonismo en un personaje que se convierte en el “malo de la serie” y cuya influencia vemos en series posteriores como House of Cards o Ray Donovan. Este es el guión del capítulo 1 de la primera temporada de Breaking Bad, pero aquí tienes hasta 16 de diversas temporadas.

5.- Modern Family: esta serie de comedia creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan para la cadena ABC comenzó a emitirse en 2009 y lleva 8 temporadas en la parrilla de la televisión. Su elemento diferencial e interesante es el formato de falso documental que utiliza en el cual los personajes hablan directamente a la cámara rompiendo la cuarta pared e interactuando directamente con el espectador al que cuentan la vida de sus peculiares familias, 3 en concreto, que se entrelazan en cada capítulo. El guión del capítulo piloto de la primera temporada de Modern Family puedes verlo en este enlace, pero tienes unos cuantos más aquí.

6.- The Wire: esta serie creada por el periodista y escritor David Simon se estrenó el año 2002 en la cadena HBO y se mantuvo en antena durante 5 temporadas pese a las dudas iniciales de la cadena de incluir un drama policial en sus horas de máxima audiencia. Pero está claro que el riesgo les trajo el éxito. Con un estilo muy periodístico, y basado en la propia experiencia de su creador, impacto al público por su realismo y ha sido considerada por muchos la mejor serie de televisión de los últimos años. Aquí te ofrecemos el guión del capítulo piloto de The Wire y también la biblia que Simon presentó para conseguir su producción por parte de la cadena de televisión.

7.- Black Mirror: esta mini serie británica creada por Charlie Brooker y producida por Endemol, aunque la última temporada ha tomado las riendas Netflix, es una de las series más conceptuales y de mayor impacto de los últimos años. Estrenada en 2012 cuenta con 3 temporadas hasta la fecha. Con el trasfondo de la afectación de la tecnología sobre nuestras vidas y en un tono claramente desgarrador e impactante se trazan diferentes historias auto conclusivas por capítulo dentro del género de la ciencia ficción, el terror y la fantasía más absoluta. El guión del primer capítulo de la 1ª temporada de Black Mirror puedes leerlo aquí.

Ya comentamos la comienzo de este artículo que existen muchas más series de televisión magníficas que darán en el futuro para nuevos artículos que conviene visionar, estudiar y a ser posible leer sus guiones con el fin de comparar su realización con su creación. Pero si deseas dar un paso más y llegar a realizar tus propias películas o series de televisión te recomendamos que eches un vistazo a nuestros Cursos de especialización audiovisual y a nuestras Diplomaturas de cinematografía  que te permitirán de forma práctica conseguir realizar interesantes contenidos audiovisuales.