AulaCorto nueva herramienta cinematográfica para colegios e institutos

AulaCorto

El pasado lunes 29 de febrero se presentó en AulaCorto, portal educativo promovido por el Ministerio de Cultura a través de su secretaría de Cinematografía.

Este portal tiene como objetivo acercar el cine a las aulas y convertirlo en una herramienta de la enseñanza en centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

 

El cine siempre fue una herramienta que permitía transmitir valores, ayudar en la educación. Sin embargo, nunca ha estado presente en las aulas de los colegios de forma habitual, ni reglada, salvo en el caso aislado de profesores que utilizan largometrajes, cortometrajes, documentales o contenido audiovisual de cualquier género y formato para complementar su formación en la materia de que se trate.

Este portal pretende cubrir ese hueco. y además, potenciar la creación de nuevos públicos y educar en el consumo legal de la cultura por parte de los más pequeños y de los jóvenes.

AulaCorto es un proyecto conjunto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Coordinadora del Cortometraje, la Asociación de la Industria del Cortometraje y la Plataforma de Nuevos Realizadores.

En un primer paso en este portal se presentan una selección de 30 cortometrajes con los que se facilita trabajar en las aulas tres aspectos:

  • La formación en valores y derechos humanos universales; buenos hábitos alimenticios, marginación o exclusión de colectivos, violencia juvenil, violencia machista, respeto al otro, etc.
  • Educación audiovisual y análisis cinematográfico.
  • En las edades más infantiles: el entretenimiento, la formación de nuevos públicos e inicio en la educación audiovisual.

Además de los propios cortometrajes, se incluye una guía didáctica con ejemplos para el trabajo con los alumnos.

Entre la selección destacamos varios trabajos con la participación de alumnos y profesores de la escuela:

Harraga es un corto documental dirigido por la profesora de la escuela Eva Patricia Fernández y que cuenta con la producción del también profesor de la especialidad de producción Rafael Linares.

Cortometraje Harraga

Aquél no era yo fue ganador del Premio Goya al mejor cortometraje y nominado al Oscar. Su dirección de fotografía y magníficas imágenes corren a cargo del antiguo alumno Ángel Amorós.

Aquél no era yo

La última secuencia lo dirige nuestro profesor Arturo Ruiz Serrano y cuenta además con Nicolás Pinzón, antiguo profesor de la escuela en la especialidad de fotografía, como director de fotografía. También corre a cargo del diplomado de la escuela Ismael Issa la dirección de arte y el sonido directo es responsabilidad de nuestro diplomado Sergio Muñoz.

La última secuencia

Esta selección se irá completando y actualizando regularmente con nuevas aportaciones.

En la selección de dichos cortos han intervenido miembros de la Asociación Española de Historiadores del Cine, del Instituto Cervantes y profesores de enseñanza secundaria.