En homenaje a todos quienes hacen Star Wars

Star Wars

A punto de estrenarse la nueva película de la saga Star Wars ( El despertar de la fuerza ), quienes hacemos cine o enseñamos a hacerlo, queremos dedicar un espacio y nuestro pequeño homenaje a todos aquellos profesionales que participan desde hace ya casi 40 años en este proyecto inicialmente cinematográfico y conforme el tiempo ha avanzado en el proyecto transmedia audiovisual más total qye hayamos conocido.

Porque todo el mundo sabe que Mark Hamill fue el Luke Skywalker original, que Harrison Ford es Han Solo o Carrie Fisher la princesa Leia en la primera película que se realizó.

Por supuesto, que George Lucas creó este mundo, la historia y escribió el guión. Que tras muchos años de sufrimiento y borradores, de hecho hasta descubrir a Joseph Campbell y su libro El héroe de las 1000 caras ( atención especial para los estudiantes de guión ). Que recorrió infinitas productoras hasta conseguir que la Twentieth Century Fox se animase a confiar en el proyecto para que finalmente pudiese dirigir la película.

Ya son menos los que saben que la fotografía corrió a cargo de Gilbert Taylor o que Richard Chew dirigió el equipo de montajeJohn Barry diseñó la maravillosa producción que gestionó Gary Kurtz de forma galáctica junto a su departamento de producción.

Fue Star Wars un alarde de efectos visuales, no olvidemos en una época en que no existían ordenadores, que gracias a John Stears y Julie Adrianson-Neary nos dejaron con la boca abierta en los cines pues nos introdujeron totalmente en un mundo mágico. Por supuesto ayudó mucho también la música de un genio del cine como John Williams tantas veces escuchada por todos pero no menos importante fue la sonorización llevada a cabo por Derek Ball y Ben Burtt con multitud de efectos sonoros. ¿ Quién no está ahora mismo escuchando al inconfundible R2D2 en su cabeza ?

Todos estos genios son responsables de haber creado un mundo mágico y maravilloso desde 1977 para muchos de nosotros. Son también los responsables de numerosos equipos y departamentos con multitud de profesionales especializados que han trabajado durante años para que nosotros hoy disfrutemos de Star Wars.

Posteriormente vinieron muchas más películas, en las que intervinieron cantidad de directores, directores de fotografía, productores, montadores y creadores de efectos especiales, guionistas y tantos otros profesionales como Irvin Kershner, Richard MarquandLawrence KasdanAlan HumeNorman ReynoldsRoy ArbogastJames BloomPeter SuschitzkyPaul HirschRick McCallumDavid TattersallBen BurttGavin BocquetPhil Harvey y un interminable listado de miles de profesionales.

Su trabajo, aunque desconocido para muchos, lo disfrutamos cada vez que nos ponemos delante de una película de Star Wars. En las escuelas de cine nos dedicamos a preparar estos profesionales de manera especializada en los diferentes departamentos, en sus múltiples facetas. Porque el cine está lleno de muy diversas profesiones aunque luego lo disfrutemos en su conjunto, como trabajo en equipo que es.

Hoy en día el público en general puede tener mayor conocimiento de lo que hacemos y cómo lo hacemos gracias a los numerosos makin of que se hacen de las películas. Pero no siempre fue así. Star Wars tuvo su primer makin en la segunda película de la saga El Imperio contrataca, este que aquí te ofrecemos.

Se hicieron varios, uno tal vez de los más atractivos sea este dedicado a los efectos visuales. Muy interesante ver cómo ha evolucionado la tecnología durante este tiempo:

Star Wars se ha convertido ya en un mito. Desde el principio se generó una enorme expectación. Gracias a este documental que repasa la historia completa de la primera película podemos comprender un poco mejor cómo se ha generado todo este fenómeno mediático.

A una semana del estreno de la séptima película de la saga y con una perspectiva que ofrecen 40 años de historia queríamos hacer este pequeño homenaje a todos quienes han participado en su creación y que nos han hecho disfrutar tanto con sus películas.