¿ Qué es el cine ?

Muchas veces una pregunta tan simple como ¿ Qué es el cine ? tiene una contestación bastante más compleja.

Para algunos el cine es contar historias. Para otros emocionar. Para otros mostrar la realidad. Para otros manipular. Para otros puro espectáculo y entretenimiento. ¿ Para ti qué es ?

Para nosotros es un poco de todo esto, porque a lo largo de más de 100 años, el cine ha ido variando un poco su función en base al contexto cultural en que se desarrollaba.

En nuestro post sobre la profesión de montador cinematográfico incluímos un vídeo que hace una referencia muy interesante a este tema desde diferentes visiones de cineastas.

La realidad es que esa diferente visión que tiene cada uno sobre el cine hace que tengamos películas de muy diferentes géneros y estilos, y tengamos productores cinematográficos que sienten un gran interés por producir un determinado tipo de contenido. Porque para cada uno de ellos el cine es algo diferente. Así David Putnam nunca produciría una película de David O. Selznick ni éste una de Jerry Bruckheimer y no por falta de dinero o capacidad…simplemente porque ven el cine de forma diferente.

Y está muy bien que así sea porque esto hace que haya guionistas que escribirán historias magníficas que algún productor querrá producir y algún director querrá dirigir, independientemente de si se trata de un documental, una historia de cine negro o una comedia romántica.

A lo largo de 100 años de historia, el cine ha dado para mucho, y mucho más que queda por contar. Como resumen de un montón de historias de diferentes géneros traemos hoy aquí este vídeo que Scott Ewing ha realizado. Un montaje espectacular que resume la historia del cine en 3 minutos.

Un gran repaso a lo mejor de la filmografía mundial que merece la pena ver y que sirve para traernos a la memoria un montón de buenas películas que nos sirven para estudiar y aprender.

Una muestra más de lo maravilloso que es este mundo de la creación audiovisual que seguramente habrá que volver a montar en breve añadiendo nuevas películas que se vayan incorporando a nuestra memoria colectiva.