10 grandes películas rodadas en Madrid

Stanley Kubrick rodando Spartacus en Madrid

Madrid cuenta con decenas de lugares impresionantes para rodar, sin embargo, de las grandes capitales mundiales es tal vez la gran desconocida. Aún así para las grandes productoras audiovisuales mundiales siempre ha sido un agradable lugar donde rodar: clima, técnicos cualificados, economía, hospitalidad hacen que muchas películas rueden en nuestra ciudad. Estos son 10 ejemplos, por supuesto hay multitud, pero hemos resaltado por diferentes motivos estas.

ESPARTACO ( SPARTACUS 1960): esta superproducción cinematográfica protagonizada por Kirk Douglas es uno de los clásicos de la historia del cine. Rodó sus interiores en Hollywood pero todos sus exteriores se rodaron en Madrid por petición expresa del director Stanley Kubrick quien consideró que era la mejor opción. Se utilizaron 8.000 soldados del ejército español para hacer de extras de la infantería romana en las batallas y se rodaron escenas por múltiples exteriores en la Casa de Campo, Colmenar VIejo o Alcalá de Henares. La película no sería la única superproducción de romanos que se rodaría en nuestra ciudad. Poco después Madrid sería el escenario también de la Caída del imperio romano, otra superproducción de Samuel Bronston dirigida por Anthony Mann que cuenta un momento histórico reproducido posteriormente en Gladiator.

EL DÍA DE LA BESTIA (1995): el director vasco Álex de la Iglesia, afincado en nuestra ciudad, rueda aquí la mayoría de sus películas, pero tal vez sea El Día de la Bestia la que más se encuentra en la mente colectiva de los cinéfilos gracias a una secuencia mítica en la Gran Vía y más concretamente, en el edifico Carrión ( también conocido como Capitol ) por su inconfundible anuncio de una marca de refrescos del que se cuelgan el añorado Álex Angulo, Armando de Razza y Santiago Segura. También destaca la secuencia final en las torres inclinadas Kio situadas en la Plaza de Castilla.

DOCTOR ZHIVAGO (1966): en una zona situada entre las hoy diferentes terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas el director artístico John Box convirtió estos alrededores de Madrid en Rusia para la compleja y película de David Lean basada en la novela homónima del premio Nobel Boris Pasternak y que le permitió conseguir el premio Oscar junto a Terence Marsh Dario Simoni. En este breve vídeo se narra el porqué de la elección de Madrid para el rodaje de la película y cómo se creó la maravillosa ambientación que la película necesitaba.

https://www.youtube.com/watch?v=HPFl2RI3uMk

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1944): esta obra del ilustre cineasta madrileño Edgar Neville  nos presenta un Madrid de la época entre castizo y siniestro ( al igual que en su película El Crimen de la calle Bordadores ) dentro de una película de fantasía y magia que supone una rareza en el cine español de mediados de siglo. La escalera circular que introduce al personaje en un mundo irreal y mágico nos recuerda mucho a la utilizada en la actual y exitosa serie de televisión Los Ministerios del tiempo de RTVE.

ABRE LOS OJOS (1997): Alejandro Amenábar es otro de los directores de cine a quien le gusta rodar mucho en Madrid, su ciudad, de la que conoce perfectamente todos los rincones. Nos ofrece una visión insólita y espectacular en esta película que permite apreciar en todo su esplendor la magnífica Gran Via. y el centro de la ciudad.

55 DÍAS EN PEKÍN (1962): esta superproducción de Samuel Bronston y principios de los sesenta la dirigió Nicholas Ray y está protagonizada por un elenco impresionante, entre los que desatacan Charlton Heston, Ava Gardner o David Niven. Se consturyó la ciudad de Pekín en una inmensa superficie de Las Matas, a la salida de la ciudad por la carretera de La Coruña, en una zona hoy irreconocible tras la expansión urbana que la ciudad ha sufrido desde entonces.

EL ULTIMATUM DE BOURNE (2007): esta entrega de la saga de acción dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon rodó durante unos cuantos días por el Paseo de la Castellana, la estación de Atocha, la terminal 4 de Barajas, Peligros, Canalejas, el viaducto de la calle Bailén, la calle Miguel Ángel, la Plaza de Santa Cruz o la autopista de La Coruña. Carlos Ruiz Boceta, diplomado de la escuela fue el Line producer de esta película en España.

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (1984): el manchego Pedro Almodóvar es tal vez el máximo exponente del cine rodado en Madrid, que muestra no sólo la ciudad sino también la hospitalidad e idiosincrasia de su población. En todas sus películas podríamos extraer fondos preciosos de la ciudad, especialmente de la zona Gran Vía o Barrio de Salamanca, sin embargo, en esta película destacamos la maravillosa utilización de unos edificios arquitectónicamente bastante pobres y degradados situados junto a la circunvalación M30 para realzar el ambiente de la historia y la calidad de sus personajes.

DESDE RUSIA CON AMOR (1963) y QUANTUM OF SOLACE (2008): en dos ocasiones ha rodado James Bond en Madrid ( a punto estuvo de hacerlo por tercera vez para la película Spectre ) aunque protagonizado por diferentes actores. En la primera ocasión fue Sean Connery junto al malvado mexicano Pedro Armendáriz. En la segunda lo interpretó Daniel Craig. En otra película de la saga, Sólo para tus ojos donde interpreta al agente Roger Moore, las escenas que parecen ser Madrid están realmente rodadas en Grecia.

MOULIN ROUGE (2001): la película tiene varios planos rodados en Madrid, aunque en este caso son planos de recurso interiores. Debido a que el rodaje fue lento y se alargó en el tiempo por múltiples cuestiones diferentes componentes del equipo artístico y técnico tuvieron que solapar este rodaje con otros, como el de Ewan MacGregor para Star Wars o Los Otros de Amenábar en el caso de Nicole Kidman. Fue esta última la razón por la que el equipo se desplazó a Madrid a rodar a la actriz australiana facilitándola su compatibilización de películas.

Madrid ha sido escenario de otras muchas producciones, de hecho convertimos cada año Madrid en un plató de cine con los rodajes finales de nuestros alumnos y cada año se ruedan en nuestra ciudad un motón de películas y series de televisión. Para hacer una gran película o buena serie conviene aprender bien y estudiar de forma práctica, como han hecho la mayoría de estos grandes directores, directores de fotografía, montadoresguionistas o productores.

En Septima Ars te ofrecemos un camino que tomar, tu decides la historia de tu vida.