¿ Por qué estudiar cine ? Carta abierta a los estudiantes de cinematografía y audiovisuales.

Patch Adams

Queridos jóvenes y futuros cineastas:

Próximamente dará comienzo un nuevo año académico de cine y televisión en nuestra, y desde ya vuestra, escuela Septima Ars.

Un año más un montón de jóvenes entusiastas llenaréis las aulas de la escuela con emoción y sueños por cumplir. Con la ilusión de forjaros un futuro profesional. Un año más estamos listos para compartir el cine como forma de vida entre vosotros y nosotros.

Porque el cine ( la televisión, los contenidos audiovisuales en general ) es una forma de vida no sólo para nosotros sino para todo el mundo en general, en sus profesiones y sectores profesionales correspondientes aunque muchas veces no se sea consciente de ello. La influencia de vuestros futuros trabajos en la vida de personas que os rodean y de, sobre todo, personas a quienes nunca conoceréis personalmente es tan grande que debéis tomar conciencia, desde el primer día, de la importancia de formarse bien y hacer bien aquello para lo que os vais a preparar cada día de vuestra vida.

Apenas finalizado el campeonato de Europa de baloncesto en el que España se ha proclamado vencedora, uno de sus jugadores ( Rudy Fernández, Real Madrid ) publicó en las redes sociales cómo utilizaron el cine, fragmentos de películas y frases concretas, para motivarse de cara a los partidos decisivos. Por un lado, el entrenador Sergio Scariolo utilizó esta escena de “En busca de la felicidad, protagonizada por Will Smith para motivar a los jugadores antes del vital partido ante Francia, de la que se puede recordar esta frase: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo (…) Si quieres algo ve a por ello y punto”

Para la final ante Lituania fue una película de Clint Eastwood, tal vez porque necesitaba un texto más crudo, duro, y optó por una escena de “Million Dollar Baby que se resume en esta frase:“A un boxeador que sólo tenga corazón sólo le espera una paliza”.

Si hablamos de escenas de motivación, hay una mítica. De hecho, el propio Rudy la compartió en las redes sociales horas antes de que levantaran el título. Y es el discurso de Al Pacino en ‘”Un domingo cualquiera” donde concluimos que el trabajo en equipo es lo que marca la diferencia. No olvides: la realización de una película también es un trabajo en equipo.

Pero no sólo en el deporte se utiliza el cine para motivar, para ayudar a ver la vida de una manera diferente. En cursos empresariales y grandes compañías se utiliza mucho esta escena de “El Indomable Will Hunting sobre el sentido de la vida.

Y por supuesto “Gladiator“, una excepcional película desde muchos puntos de vista también es utilizada en muchos ámbitos para conseguir sacar lo mejor de nosotros mismos. Quién no recuerda la mítica frase de Hispano: Lo que hacemos en la vida se refleja en la eternidad”

Cuando queremos abrir la mente de las personas que queremos, que nos rodean, nos acordamos de “El Club de los poetas muertos porque nos ofrece un punto de vista diferente sobre la forma de realizar las cosas diarias y disfrutar de ellas como nunca lo habíamos hecho antes.

Pero no hace falta ir a películas tan diferentes o personales para encontrar respuestas a nuestra vida y salidas a nuestro futuro. “Batman, el Caballero Oscuro un megahit de la cinematografía moderna nos recuerda que “El miedo te hace fracasar”. No es vuestro caso que habéis dado un paso adelante y decidido estudiar profesiones que a muchas personas generan miedo e inseguridad futura. Pero os vendrá bien recordar esta secuencia cuando alrededor de vosotros surjan dudas sobre la vida que habéis decidido emprender. El camino que se recorre en la vida como el de nuestros héroes está lleno de dificultades, pero el cine nos hace superarlas todas.

Como se decía en V de Vendetta” “Las palabras hacen posible que todo tenga significado. Nosotros añadiremos el Cine hace que todo tenga significado.

¿ Pero quién hace el cine ? A partir de este lunes vosotros. Comenzáis a vivir una nueva vida, llena de cine que servirá para crear un mundo mejor a otras muchas personas en sus diferentes ámbitos.

Sois jóvenes que sienten una vocación, que se inspiran y crean arte para el disfrute de los demás y uno mismo también. Como nos decía Robin Williams en la magnífica “Patch Adams“.

En muchos caso, esas personas no se acordarán nunca de quién hizo tal o cual película, de quiénes participaron en su realización. No tendrán idea de qué hace un Script, un director de fotografía, un DIT, un productor o un regidor. A lo sumo reconocerán al actor/actriz protagonista y al director. A nosotros eso no nos importa. Nosotros vivimos el cine y eso nos alimenta.

A partir de ahora cuando alguien te pregunte “¿Qué hago yo para cambiar el mundo?” como el profesor de la película “Cadena de favores a sus alumnos podréis responder con orgullo y sin miedo: Yo hago cine para todo el mundo.

Hacer una gran película o buena serie de televisión no es tarea sencilla y requiere mucha preparación y formación por parte de los profesionales que en ella intervienen: directores, directores de fotografíamontadoresguionistas o productores, entre otros.

En Septima Ars te ofrecemos un camino que tomar, tu decides la historia de tu vida, cómo contarla y como ayudar a los demás con tus historias.

Si aún tienes dudas o consultas que realizar porque no sabes con claridad qué profesiones existen en esta industria audiovisual no dudes en contactar con secretaría. Puedes hacerlo por teléfono: +34914577973 ó + 34914572311, también por Whatsapp: +34639333162. Por email en : informacion@septima-ars.com y por supuesto viniendo en persona a nuestras instalaciones de la calle Fuente del Saz, 5, en el barrio de Chamartín, junto al Estadio Santiago Bernabeu, de Madrid.

A todos aquellos que han tomado una decisión y se incorporan a nuestra escuela BIENVENIDOS.