El tiempo no pasa por Star Wars … o sí.

Cambios en la Trilogía de Star Wars

Marcelo Zúñiga tiene un muy interesante canal en Youtube dedicado principalmente  a Star Wars.

Estos días ha subido 4 vídeos donde compara las diferentes versiones, desde cinematográficas a digitales y en los diferentes formatos, desde dvd a Blu-ray, de las tres primeras películas ( episodios IV, V y VI ).

Viéndo estos vídeos nos preguntamos si una película es una obra acabada o puede ser modificada hasta el infinito. Siempre pensamos que el guión, como herramienta de trabajo, tenía la posibilidad de irse modificando durante la producción del proyecto. Pero ahora vemos, que la industria del cine está yendo más allá y que una película puede ser etalonada, remasterizada, incluir nuevos efectos especiales, cambiarse diálogos o incluso añadirse o eliminarse planos.

Los dos primeros vídeos están dedicados a las transformaciones que ha sufrido la primera película Star Wars: Una nueva esperanza. Suponen 20 minutos en total de modificaciones. Es la película con más variaciones, de todo tipo entre sus diferentes versiones desde su estreno en cines allá por 1977.

Parte I

Parte II

Este vídeo se centra en los cambios sufridos por El imperio contrataca desde su estreno en 1980 a la edición especial de 1997 y en adelante. Es la película de la saga con menos cambios, únicamente 3 secuencias y en algunos casos son casi inapreciables.

El último vídeo compara las diferentes versiones de El Retorno del Jedi en diferentes formatos cinematográficos y digitales. Tiene menos cambios que las primera película pero tal vez son los más controvertidos.