Más de 250 buenos consejos para showrunners de Jeffrey Lieber

Jeffrey Lieber Lost

Jeffrey Lieber es un reconocido guionista y creador de series de televisión actualmente convertido en Showrunner o productor ejecutivo de series de televisión, algo ya habitual dentro del proceso creativo que actualmente se vive en la industria audiovisual norteamericana donde quien tiene consigue llamar la atención con una historia recibe el encargo de llevarla a cabo y buscar al equipo necesario, desde guionistas y directores hasta el equipo de producción,  montaje y postproducción o cámara e iluminación.

Hace ya un tiempo decidió ir ofreciendo consejos a todos aquellos que desean hacer cine o televisión basados en su propia experiencia profesional. Consejos útiles para resolver problemas que algunas veces se plantean en cualquiera de las fases de una producción audiovisual y que requieren de creatividad fundamentalmente para llevarse a cabo.

Decidió irlas publicando a través de su Twitter y también recopilando de 10 en 10 en el blog de Scott Myers, un blog imprescindible para guionistas y estudiantes de guión.

Aquí os ofrecemos esos 10 primeros consejos….pero también te ofrecemos el enlace directo a todos los demás que ya superan los 250, porque no tienen desperdicio.

Extracto del primer artículo:

“Todas estas reglas son básicamente recordatorios para mi mismo obtenidos de la experiencia y avisos para los demás que he decidido compartir como agradecimiento al universo por darme la oportunidad y tener la gran suerte de hacer aquello que más amo con todas mis fuerzas.

Las primeras 100 reglas serán publicadas en grupos de 10 en esta página. A partir de la 101 lo haré en Twitter y al final de cada semana esta página se actualizará con las nuevas reglas.

Gracias a Scott Myers por alojar esta página.

Sin más que añadir, estas son las primeras 10 reglas para showrunner de Jeffrey Lieber

#1 Todo guión es frincipalmente matemática. Los malos son álgebra. Los GENIALES son teoría de cuerdas.

#2 Escribe el nombre de un personajes en el guión. Si no puedes identificar INMEDIATAMENTE su propio lenguaje estás jodido. 

#3 Alguna día una gran persona se convertirá en un gran escritor. Puedo corregir el guión, pero no puedo desperdiciar el tiempo.

#4 No importa cuántas veces te digas que “esa escena se rodará en una hora y media”… se hará en dos horas.

#5 La página 45 de THE SHOCKER, debe entenderse junto a las 9 y 26. De otra forma, algún estúpido podría escribir “¡¡ Ahora nos damos cuenta que es una extraterrertre !!”

#6 Los guionistas pierden el tiempo con GRANDILOCUENTES diálogos. El diálogo viene luego. ¿Qué es lo fundamental ahora?: Lo que SUCEDE a continuación.

#7 A excepción de algún imbécil un equipo sólo es bueno si tú les dejas serlo. Después de todo tú los elegiste. 

#8 Si la gente, yo no, te PIDE a Tara Reid alrededor de 1995 como “Joven ardorosa” por favor di NO, aunque te echen.

#9 En lugar de interrumpir el pitch de un guionista, escribe las preguntas en algún sitio cercano. Digamos, por ejemplo, la ventana.

#10 Regla MATEMÁTICA: S * 2Hr / D < 12. Donde S = número de escenas , Hr = horas y  D = días de rodaje.

¿Terrorífico? Divertido. Informativo. Muchos han decidido contestar a los tuits de Jeff, a lo mejor tú te animas.

Esto es para ti, guionista de TV