La violencia en el cine en 23 clips

Psicosis Hitchcock

En esta página encontramos un repaso a la violencia a través de la historia del cine y de 23 de sus más reconocidas películas.

Creemos que es artículo es de interés para los estudiantes de cinematografía y audiovisuales pues en estas películas, algunas de ellas míticas gracias a sus innovaciones a la hora de contar historias, pueden ver la propia evolución de la técnica cinematográfica tanto en rodaje como en montaje.

Swinging the first punch - Edison

1.- EL PRIMER GOLPE. En los comienzos del cine Thomas Edison abrió unos salones de juego en Nueva York y además produjo 75 piezas de cine mudo para atraer la demanda. El contenido incluía desde forzudos, a boxeo o peleas de gallos. Este es un ejemplo de una pelea entre 2 gatos:

El gran asalto al tren -

2.- EL GRAN ASALTO AL TREN. En 1903 se convirtió en una de las primeras películas en utilizar técnicas cinematográficas tal cual hoy las conocemos, pero poco convencionales para aquel momento: utilización de una banda sonora, rodaje en localizaciones naturales, movimientos de cámara o edición. Sin embargo, lo que hizo famosa a esta pieza fue su final en el cual un bandido dispara a cámara. Debemos tener en cuenta que el público aún no estaba muy familiarizado con el cine y muchos pensaron que realmente la bala iba a salir de la pantalla. A pesar de esto, la película fue uno de los mayores éxitos comerciales del cine mudo y la gente acudió en masa a verla.

EL nacimiento de una nación - Griffith

3.- EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. en 1915 D.W: Griffith realizó una de las películas épicas del cine mudo. Innovadora en su concepción y forma de contar la historia la película fue además muy controvertida al tratar el tema del Ku Klux Klan y el racismo desde el punto de vista del sur.

Scarface

4.- CUANDO LOS GANSTERS MANDAN. En los orígenes de Hollywood los principales estudios se encasillaron cada uno es un nicho: la Universal se enfocó en el terror, la MGM musicales y la Warner en las películas de mafias. En 1932 Howard Hwaks realizó Scarface un crudo drama que enfadó a los censores por no condenar la violencia. EL productor Howard Hughes animó a rodar a Hawks esta película a pesar de todo pero finalmente un subtítulo condenaba la violencia. Inspirado en la vida de Al Capone, tampoco satisfizo a éste.

Semilla de maldad

5.- SEMILLA DE MALDAD. La paz instaurada tras la II guerra mundial se vio truncada en 1955 por Richard Brooks y su drama antisocial sobre profesores y violentos estudiantes en Nueva York. La película fue vista por la audiencia como una dura crítica a la juventud y creó una gran controversia por este motivo. Pero cinematográficamente hablando supuso también el lanzamiento de l Rock and Roll al usar música de Bill Haley y los cometas lo que acercó a la juventud a la película.

Más sobre la historia de la violencia en el cine en este enlace