Puerto Rico le roba la cartera a Hollywood… y a Montoro

Queremos rodar en España

Hace tiempo que hablamos de la importancia de medidas fiscales que permitan el aumento de los rodajes, nacionales e internacionales en España con el consecuente aumento de empleo y de empresas de servicios en el sector audiovisual.

El artículo de ayer de Javier Zurro en El Confidencial lo explica muy claramente y estamos de acuerdo 100% con lo que en él se comenta. Por eso lo reproducimos aquí en parte y te ponemos el enlace debajo para que continúes su lectura en el artículo original.

“España quiere convertirse en el plató del mundo. Atraer rodajes de Hollywood que generen empleo y dinero. La experiencia de Exodus demostró que las grandes producciones norteamericanas son una fuente de inversión para nuestra industria. Por ello en la nueva reforma fiscal se anunció a bombo y platillo las mejoras de los incentivos fiscales para fomentar la producción nacional y atraer producciones internacionales. El problema es que desde Hacienda no entienden, paradójicamente, que nadie da duros a cuatro pesetas, y que con unas desgravaciones del 20% (y sólo para el primer millón) para producciones españolas y de 15% para las internacionales, con un tope de deducción de 2,5 millones de euros, no se puede competir con países con incentivos mucho más atractivos.

Hace unas semanas era Colombia la que daba en los morros a España y explicaba su modelo fiscal, y ahora ha sido Puerto Rico, que en su estrategia para ampliar mercados ha dado a nuestro país una nueva lección de cómo ser competitivos. En unos años el país (realmente un territorio no incorporado de EEUU con autogobierno) ha conseguido que Fast & Furious 6, Infiltrados en la universidad, series de HBO, Netflix o CBS hayan pasado por sus arcas. El truco: buenos incentivos fiscales. El resultado: una mejora en el empleo del sector y 70 millones de dólares para la economía puertorriqueña…”

Leer el artículo entero: Puerto Rico le roba la cartera a Hollywood… y a Montoro