¿ Qué es el efecto Kuleshov ?

Efecto Kuleshov

Cuando surgió el cine como arte, a finales del siglo XIX, las películas eran completamente diferentes a lo que hoy conocemos. El montaje como tal no existía. Simplemente se rodaba y luego visionaba.

Fue D. W. Griffith uno de los primeros en experimentar con la edición y montaje de planos en un orden deseado.  Justo hace una semana se cumplían 100 años de una de sus obras fundamentales y pioneras del montaje: El Nacimiento de una nación.

A raíz del descubrimiento del montaje como pieza fundamental a la hora de contar la historia surgieron estudiosos y teóricos del montaje. Uno de ellos es el ruso Lev Kuleshov, cineasta soviético que realizó experimentos con los que intentaba demostrar la fuerza de la edición en el storytelling.

Como resultado de estos experimentos ha llegado hasta nuestros días lo que se conoce como Efecto Kuleshov y que se muestra en este vídeo:

Kuleshov nos enseña que en función del orden de los planos las emociones que se crean son diferentes y en la escuela hacemos hincapié en clase que montar es algo más que pegar planos. Que es la segunda parte, y definitiva, de la escritura de la historia en la que director y montador tienen que trabajar de forma conjunta.

¿Qué emociones te han producido los diferentes ejemplos?