El cine de Alfredo Di Stefano

Batalla domingo

Ayer falleció en Madrid Alfredo Di Stefano, para muchos el mejor futbolista de la historia, quien desarrolló su carrera futbolística mayoritariamente en España y especialmente en el Real Madrid, equipo del que actualmente era el presidente de honor.

En una época en la que no existía el vídeo y todas las imágenes de grababan en película cinematográfica, sus goles y hazañas deportivas quedaron plasmados en películas de 16mm que servían para ilustrar los resúmenes periodísticos de la televisión o el famoso NoDo.

Este vídeo recoge gran parte de estas imágenes:

Pero Alfredo Di Stefano dada su popularidad llegó a convertirse también en estrella del cine e interpretó o realizó apariciones estelares en multitud de películas.

La revista Cinemanía nos trae un extenso reportaje de la versión cinematográfica del mejor jugador de fútbol de la historia.

“Uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, Alfredo Di Stéfano, el mayor mito de la historia del Real Madrid, ha muerto. Nos deja su impronta futbolistica, sus mando, sus goles, su sorna, y también sus películas. Fue un caso único, quizá la estrella del fútbol que, junto con Pelé, más se ha prodigado en la gran pantalla. Alfredo Di Stéfano Laulhé (Buenos Aires, 1926), la Saeta rubia, fichó por el Real Madrid en septiembre de 1953. Nada más llegar, antes incluso de nacionalizarse español, ya aparece en Once pares de botas, la película futbolera por excelencia de aquellos años, en el que se narra la ascensión y caída (con segunda oportunidad) del delantero interpretado por el actor José Suárez. Di Stéfano aparece casi de fondo, junto con las grandes estrellas del fútbol de los cincuenta (de Ramallets –actorazo– a Zarra, pasando por Molowny, Marcet Gaínza). En los créditos de la película y en el cartel aparecen como “los ases del fútbol español”.

Once pares de botas Once pares de botas

Pero Di Stéfano ya había hecho cine antes de llegar a España: protagonizó la película argentina Con los mismos colores (Carlos Torres Ríos, 1949), un filme con una interesante historia detrás, poco conocida, además: el fútbol argentino se paralizó en noviembre de 1948 por una huelga de fútbolistas, en demanda de mejoras laborales y económicas, cosa que aprovechó el productor de la cinta para ofrecerle a Di Stéfano (River Plate), a Norberto Tucho Méndez (Racing de Avellaneda) y a Mario Boyé (Boca Juniors) un buen dinero por rodar una película mientras duró el parón, y alrededor de la actriz Nelly Daren. El largometraje, gestado al calor del éxito de la mítica Pelota de trapo (dirigida por Leopoldo Torres Ríos, hermano de Carlos), contaba la historia de tres muchachos de barrio que iban creciendo en aquel ambiente hasta convertirse en futbolistas profesionales. Lo que el filme pretendía era limar la rivalidad entre las hinchadas de los tres equipos grandes del fútbol argentino. Todos los problemas que surgen entre los tres jugadores se resuelven en un filme que termina con los tres jugadores partiendo hacia el Campeonato Sudamericano con la selección argentina: ahí iban a jugar “con los mismos colores”. Lo más curioso es que aquela huelga también fue clave por otra circunstancia: para cuando la película se estrenó, Di Stéfano ya había fichado por Millonarios de Colombia…”

Leer el artículo entero en www.cinemania.es