Reacciones del mundo del cine a la propuesta de desgravaciones de Montoro.

Montoro Ministro de Economía y el cine

Somos conscientes de la mala fama generada por cuestiones interesadas y políticas en los últimos tiempos en torno al cine español.

Pero lo que estamos debatiendo estos días va más allá. Hablamos del cine que se hace y produce en España que bien puede ser una multimillonaria inversión extranjera en nuestro país que genere multitud de puestos de trabajo, multitud de servicios en empresas auxiliares y multitud de ingresos para la hacienda pública. Eso, sin hablar de la posterior repercusión turística que tienen aquellos lugares donde se filman producciones que se ven en las pantallas de todo el mundo (por favor, señor Montoro, hable con Turespaña y el éxito de Solo se vive una vez ) con el consiguiente beneficio para todos…incluida la Hacienda pública.

Lo que estamos discutiendo ahora va más allá del aspecto cultural que tanto han vilipendiado muchos. Es una cuestión puramente económica e industrial.

Países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia tienen desgravaciones fiscales que doblan las nuestras. En la misma medida países como Colombia o República Dominicana han implantado con gran éxito este tipo de políticas habiendo multiplicado por 10 (un 1000%) en algunos casos la actividad industrial del sector. Está claro que todos ellos han visto un filón económico, productivo y de empleo que a nuestros dirigentes les cuesta visualizar.

Viendo lo que hacen a nuestro alrededor y el éxito conseguido con estas medidas no se entiende muy bien la actitud del departamento que dirige el señor Montoro. Entendemos que debe cuadrar sus cuentas pero sus propuestas son únicamente “pan para hoy hambre para mañana”

Recopilamos aquí algunas reacciones sobre las medidas anunciadas ayer mismo y también las publicaciones de los principales medios al respecto.

“Si se confirman las nuevas deducciones fiscales al cine ya puedo olvidarme de poder rodar WWZ2 en España. Debe tratarse de un error.” @FilmBayona Juan Antonio Bayona director de Lo imposible, película española más vista en el mundo y con mayor recaudación fuera de nuestras fronteras y contratado por Brad Pitt para dirigir la secuela de Guerra mundial Z.

“La de reuniones q tengo en Hollywood para rodar e invertir en España q se han ido al traste al saber q el apoyo fiscal del gobierno es nulo” @Paco_Cabezas Paco Cabezas director de cine y profesor de Septima Ars estrena esta misma semana Tokarev con Nicolas Cage, y Danny Glover entre otros.

“Con estas cifras no podemos competir con otros países. El resultado es dañino para la industria española”. @colomesmatges Ramón Colom presidente de @FAPAE_ Federación de Productores Españoles.

“Migajas y falta de palabra del Gobierno con la producción del cine en España” @pperezf Pedro Pérez expresidente de Fapae

Si lo deseas puedes darnos tu opinión en los comentarios.

Noticias relacionadas publicadas por los medios de mayor difusión:
El País Cultura
El Mundo Cultura
El Confidencial Cultura
VozPopuli
Las horas perdidas
ElEconomista.es