5 Razones para usar Final Draft

Final Draft

Existen varios softwares y aplicaciones que facilitan la escritura de guiones, pero de entre todos ellos tal vez el más estandarizado es Final Draft.

Este tipo de programas son básicamente procesadores de texto pero con herramientas y facilidades específicas para la escritura de guiones y también para su conexión con programas de producción cinematográfica.

Hoy te traemos este artículo de Sergio Barrejón sobre ventajas de la utilización de Final Draft.

“Después de casi 10 años trabajando ininterrumpidamente como guionista de televisión en España, por fin he entrado en una serie en que los guiones se escriben en Final Draft. Hasta ahora, en productoras tan grandes como Globomedia, Zeppelin o Diagonal TV siempre había tenido que escribir mis guiones con el maldito Word.

A lo largo de estos años, he intentado (en vano) convencer a colegas y jefes, tanto de guión como de producción, de las ventajas de usar un software específico de guión. Se me ha ocurrido que podría publicar algunas de esas razones, a ver si ayuda a más productoras de televisión a abandonar de una vez el maldito Word.

Vamos allá con mis 5 razones para usar Final Draft:

1. Estadísticas. Final Draft permite a autores y productores destripar los guiones de manera analítica. El número de intervenciones que tiene cada personaje y con qué otro personaje interactúa más, la cantidad de diálogo vs la cantidad de acción de cada texto, y otros muchos datos se obtienen inmediatamente, con un par de clicks, dentro de la sección “Reports”.

Final Draft

2. Navegador, fichas y búsquedas selectivas. Final Draft te permite desplazarte por tu guión de una manera rápida e intuitiva. Por un lado, te ofrece la posibilidad de abrir una ventana flotante para navegar por los encabezamientos de escena, de manera que no tengas que hacer infinitos scrolls cada vez que tienes que buscar una escena en la otra punta del guión. También te permite visualizar el guión en una cuadrícula de fichas, donde cada ficha corresponde a una escena. Además, si tienes que buscar y reemplazar texto, puedes hacerlo por categorías. Es decir, puedes buscar determinada palabra sólo en los diálogos, o sólo en los encabezamientos, o sólo en las acciones, etc…”

Leer el artículo entero: www.bloguionistas.wordpress.com