10 directores de fotografía que han dejado huella en el cine.

Néstor Almendros

Álvaro Méndez, en el blog Qué sabes de, dedica una extensa página a recordarnos los nombres de 10 míticos directores de fotografía.

Habitualmente, excepto para quienes están enamorados de la fotografía, son desconocidos. Sin embargo son los responsables de ofrecernos esas maravillosas imágenes que muchas películas o series de tv tienen. Y en gran parte responsables de que las películas transmitan emociones y sentimientos. Conscientes de la importancia de su labor en la escuela ofrecemos un Curso especializado de un año en Cámara e Iluminación para cine y una Diplomatura en Dirección de fotografía de dos.

“Injustamente olvidados en infinidad de ocasiones, los directores de fotografía (también llamados operadores u operadores jefe) tienen una gran responsabilidad en el resultado final de las películas. No en vano, son los responsables de convertir en imágenes aquello que en ocasiones tan sólo existe en la mente de un director o está dibujado en un “storyboard”. La obra de grandes y reconocidos cineastas jamás hubiera sido igual de no haberse cruzado en su camino alguno de estos diez artesanos de la luz.

1.-Néstor Almendros

Nacido en Barcelona en 1930 pero ciudadano cubano desde 1948, Néstor Almendros desarrolló gran parte de su carrera en Francia rodando con los mejores directores de la “Nouvelle Vague” y alcanzó la fama internacional gracias a su fascinante labor en “Días de cielo” (“Days of Heaven”, 1978), de Terence Malick, trabajo por el que ganó un Oscar.

Almendros siempre se declaró un amante de la fotografía realista y sin artificios, capaz de representar la realidad de forma casi documental pero sin perder jamás su vertiente expresiva. En “Días de cielo” rodó gran parte de las secuencias en la llamada hora mágica, usando fuentes de luz natural y concediendo gran protagonismo al paisaje y los espacios abiertos. Pintores realistas norteamericanos como Edward Hopper o Andrew Wyeth fueron su fuente de inspiración.

Days of heaven
“Days of Heaven”. | Foto: Paramount Pictures
 
 

2.-Vittorio Storaro

Profuso investigador y gran amante de la experimentación y las innovaciones técnicas, Vittorio Storaro es sin duda uno de los directores de fotografía más influyentes y originales del panorama cinematográfico. Entre sus colaboraciones con Bernardo Bertolucci y más recientemente con Carlos Saura, se encuentran algunas de sus películas más importantes.

Aunque probablemente su trabajo en “Apocalipsis Now” (“Apocalypse Now”, 1979) de Francis Ford Coppola sea el más recordado de su carrera. En un rodaje que fue una auténtica pesadilla, Storaro ilustra el descenso al infierno de la guerra desplegando una variedad de recursos técnicos y estilísticos que van desde el naturalismo de las escenas bélicas hasta el expresionismo de las apariciones del temible coronel Kurtz.

Apocalypsie now
“Apocalypse Now”. | Foto: United Artists”

Leer el artículo completo: WWW.QUESABESDE.COM