La autoedición, una alternativa real para la música.

Música autoeditada

Hoy el diario digital El Confidencial se hace eco del documental AUTO producido y realizado prácticamente en su totalidad por antiguos alumnos y profesores de la escuela y en el cual la Escuela Septima Ars ha colaborado aportando equipamiento e instalaciones para su rodaje.

Un proyecto interesante pues la música ha marcado en muchas ocasiones el camino a seguir por el cine (o los sonidos han sido precursores respecto a las imágenes) y que nos puede dar idea de por dónde puede ir el mundo del audiovisual muy pronto…sino ya mismo.

Estamos encantados de haber podido participar en este proyecto y os animamos a verlo lo antes posible. Os dejamos el artículo de El Confidencial.

“Vetusta Morla, Amaral, Jero Romero, Nacho VegasFernando AlfaroJoaquín Pascual… Todos ellos tienen algo en común más allá de ser músicos pertenecientes a la escena independiente. Han decidido emprender el camino de la autoedición, una opción practicada desde hace años –los Rollings Stones crearon un sello en 1970-, pero que en los últimos tiempos se ha abaratado hasta el punto de estar al alcance de cualquier grupo o artista, gracias a la tecnología y a la difusión por las redes sociales. Los Juan Palomo de la música española de hoy son muestra del panorama actual de la industria musical, que se ha encargado de recoger Luis Alfaro en el documental Auto.

Entre risas y amarguras circula el discurso de la autoedición. Risas por el triunfo y la ilusión de cocinarse por sí solos un disco, y amargura para los que no han tenido éxito. “La autoedición no es mejor ni peor que estar en un sello, lo relevante es quees una alternativa real”. El director de Auto resume así el conjunto de experiencias que alberga su documental, un relato que invita a la reflexión sobre el futuro de la industria musical, ahora que acabamos de conocer que las ventas en España han caído un 12 % en el último semestre.

La tendencia en descenso arrastra una caída del mercado musical que viene de lejos, y los artistas se arriman a estas nuevas ideas como una forma de salir de las multinacionales, inadaptadas a los nuevos tiempos. Auto sirve también para matizar ciertos prejuicios acerca de las grandes discográficas, aunque siga destilando, en algunos casos, un discurso atado al pasado. Según su director, “El problema de hacer negocio con la música es que termine siendo un fondo de inversión. Los sellos aquí tienen que dar cuentas a inversores que están en la otra punta del planeta y al final terminan buscando sólo hacer beneficios….”

Leer el artículo entero: www.elconfidencial.com

Publicaciones relacionadas:
Hoy se estrena del Documental AUTO
Hoy Amaral en concierto…y AUTO estará allí para grabarlo
Juan Aguirre de Amaral estuvó ayer grabando en la escuela
Música Autoeditada, un camino para los músicos
Primeras fotos del Documental AUTO
Comienza el rodaje del documental Auto