10 películas inspiradoras que debes ver para cambiar tu vida.

El apartamento Billy Wilder

“Muchas personas han salvado una depresión de domingo por la tarde gracias a una película”, asegura el periodista Francesc Miralles. “El cine aporta mensajes que son útiles para nuestra vida. A menudo se habla de terapias con música, danza o teatro, pero el cine suele quedar apartado”. Quizás por esto, Millares, que reconoce no ser experto en cine pero sí en psicología, ha decidido realizar una selección de las películas más reveladoras de la historia del cine, que recopila en su nuevo libro, Cineterapia (Oniro). De los 35 filmes que se analizan en el libro, Miralles ha escogido una decena, para ofrecer a los lectores de El Confidencial, por orden cronológico.

1. El mago de oz (Victor Fleming, 1939)

“Es una película que impresiona profundamente a los niños”, explica Miralles, que recuerda cómo el film causó un gran impacto en su infancia. Pero no es sólo una película de niños, cuenta el periodista, pues “tiene una lectura totalmente diferente de adulto”. Miralles cree que se trata de la película iniciática por excelencia, el equivalente en el cine a las novelas de Herman Hesse, y es una bonita herramienta para entender al ser humano.

2. El apartamento (Billy Wilder, 1960)

El clásico de Billy Wilder es una película que, según Miralles, ha ayudado a muchísima gente: “En el fondo la película habla de la asertividad, la necesidad que todos tenemos de saber decir no, y dejar de depender de las decisiones ajenas”.Cuando Baxter (el personaje interpretado por Jack Lemmon), un pusilánime empleado de una compañía de seguros, se rebela y aprende a decir no, le empiezan a ir bien las cosas. Para Miralles, El apartamento es además un gran espejo de lo que ocurre en los entornos laborales, aún hoy en día, y de lo que nos puede pasar si damos demasiada importancia a las opiniones ajenas…”

Leer el artículo entero: www.elconfidencial.com